Enfermedades y trastornos del sentido del olfato:

Podemos observar tres grupos de daños al olfato: daños químicos, cambios del tejido y los físicos

Los daños químicos se deben a factores exógenos. En este caso a productos químicos que pueden producir efectos temporales o permanentes, como es el caso de respirar vapores corrosivos. 
Los cambios del tejido se pueden deber a enfermedades, atrofia, etc ..., es decir, factores endógenos. Los factores físicos incluyen el daño mecánico, (operaciones) y alteraciones en el cerebro por golpes. 

Los factores que desencadenan una enfermedad en el olfato son principalmente infecciones en los senos paranasales, trastornos hormonales y problemas dentales, además de la exposición a agentes químicos. 
  
Los principales trastornos son: 
  
- Hiposmia: Es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores. Por el contrario tenemos la hiperosmia; que provoca que un individuo tenga mucha muy desarrollado este sentido y sea muy sensible a los olores.
  
- Anosmia: Es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida, por la conexión que tiene el sentido del gusto con el olfato. 

Suele pasar por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales. 
  
- Sinusitis: Ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama. 
Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. 

Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfriado. 

- Rinitis: Afecta la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (en su caso en primavera, puede revelar alergias al polen o el polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato (temporal). 
  
- Pólipos: Son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas cuando están irritadas, generalmente por resfriados frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica. 
  
- Fatiga olfativa: Consiste en que después de cierto tiempo en la presencia de un tipo de olor dejamos de percibirlo. Es de tomarse en cuenta para evitar accidentes especialmente con el gas que lleva mercaptanos para detectar su presencia.

Al cabo de minutos nos acostumbramos a los olores aunque sean señal de toxicidad o peligro. 
  
Los trastornos del olfato tienen muchas causas, algunas más claras que otras. La mayoría de las personas comienzan a sufrir trastornos del olfato después de haber tenido algunas enfermedades o lesiones recientes. Los factores desencadenantes más comunes son las infecciones de las vías respiratorias superiores y los traumatismos encefalo-craneales. 

Entre otras causas que producen trastornos del olfato se encuentran los pólipos en las fosas nasales, las infecciones de los senos paranasales, los trastornos hormonales y los problemas dentales. 
La exposición a ciertos productos químicos como los insecticidas y solventes, y algunos medicamentos también ha sido asociada con trastornos de olfato. Las personas con cáncer en la cabeza y cuello que reciben tratamiento con radioterapia también experimentan problemas con su sentido del olfato. 
  
Los doctores y los científicos han desarrollado pruebas para determinar el grado y la naturaleza de los trastornos del olfato en las personas. Las pruebas están diseñadas para medir el mínimo de olor que los pacientes pueden detectar, así como la exactitud para identificar diferentes olores. En realidad, una prueba fácilmente aplicada es la de "raspar y oler", en la que la persona debe raspar muestras de papel tratado para liberar diferentes aromas que deberá oler e identificar dentro de una lista de posibilidades. De esta manera, los doctores podrán determinar fácilmente si los pacientes tienen hiposmia, anosmia u otra clase de trastorno del olfato. 
  
Estos trastornos se pueden tratar. En algunas personas el ajustar o cambiar la medicación que provoca sus trastornos, se puede aliviar su efecto sobre el sentido del olfato. Otros recuperan la capacidad para oler cuando se resuelve la enfermedad que causa los problemas olfativos. Para los pacientes con obstrucciones nasales, como los pólipos, la cirugía puede eliminar las obstrucciones y restaurar el flujo de aire. Muchas veces, las personas gozan de una recuperación espontánea porque las neuronas olfativas tienen la capacidad para regenerarse después del daño. 
  
Como todos nuestros sentidos, el sentido del olfato tiene un papel importante en nuestras vidas. El sentido del olfato a menudo es la primera señal que nos alerta sobre el humo de un incendio o el olor de una fuga de gas natural y gases peligrosos. Es por este motivo que los trastornos en el olfato son graves

Quizás lo más importante es que nuestros quimio-sensores también son a veces los que dan la primera señal sobre problemas graves en la salud. La obesidad, diabetes, hipertensión, malnutrición, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y la psicosis de Korsakoff están todas acompañadas o dan como señal problemas quimio-sensoriales como trastornos del olfato.

Escribir comentario

Comentarios: 30
  • #1

    alfredo (lunes, 20 mayo 2013 05:05)

    wauu que buena informacion...

  • #2

    camilo (lunes, 24 junio 2013 22:18)

    que buemo me encanto

  • #3

    sara (lunes, 24 junio 2013 22:20)

    me sirbe bastante por fin hay algo importante casi que no que mierda

  • #4

    yeison rivera (miércoles, 17 julio 2013 14:34)

    o me gusta estas informaciones

  • #5

    Ross (viernes, 19 julio 2013 03:40)

    que interesante no.y me da flojera volver a escribir cosas que ya he pasado looooooooco nooooooooooooooooo bye bye bye bye bye bye bye5

  • #6

    ISMARY (martes, 30 julio 2013 23:45)

    estapagina NOOOOOOOOO CIRVE PARA NADA PORQUE NO PUEDO COPIAR Y PEGARLO ENMI COMPU AAAAAASH PARA Q HACEN PAGINAS SI UNO NO PUEDE COPIARLO NNNNNNOOOOOOOOOOOOO CIRVE JAJAJAJAJAJA MMMMMM NO ME GUSTO ISMARY FUERA

  • #7

    alessandro (jueves, 22 agosto 2013 01:45)

    es lo peorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    como lo q dice ismary q tontos lo q escribieron esto

  • #8

    xavier (jueves, 22 agosto 2013 02:37)

    esta bueno me gusto esta pagina entren se las remiendo medio una buena informacion me sirvio de ayuda no como lo que dicen los demas por ejemplo alessandro es pelado con lo que dice es un amigo mio somos compañero y vecinos tambien

  • #9

    keilyn (jueves, 22 agosto 2013 21:25)

    esta buenisimo

  • #10

    susan (martes, 01 octubre 2013 00:40)

    me gusta su información pero los síntomas y signos

  • #11

    KATY (viernes, 18 abril 2014 19:52)

    NADA

  • #12

    marcela (jueves, 03 julio 2014 01:17)

    me sirvio mucho gracias

  • #13

    normita (jueves, 31 julio 2014 22:52)

    super buena

  • #14

    amorocho (miércoles, 13 agosto 2014 23:04)

    estapagina NOOOOOOOOO CIRVE PARA NADA PORQUE NO PUEDO COPIAR Y PEGARLO ENMI COMPU AAAAAASH PARA Q HACEN PAGINAS SI UNO NO PUEDE COPIARLO NNNNNNOOOOOOOOOOOOO CIRVE JAJAJAJAJAJA MMMMMM NO ME GUSTO ISMARY FUERA

  • #15

    Irenis*--* (miércoles, 01 octubre 2014 22:04)

    Me gusta noooo me encanta jjjjja pero me encantaría si fuera mas cortas jjjjjje

  • #16

    lindasoy (miércoles, 08 octubre 2014 21:12)

    sonnnnnn lo mas!!!!! me sirvio muchooo, genios, gracias totales!!!!! amo el olfato, y que me olfateen esta! besitos, mua

  • #17

    maria (sábado, 08 noviembre 2014 04:17)

    me encanta

  • #18

    kurt (jueves, 23 abril 2015)

    me gusto mucho la info

  • #19

    kurt (jueves, 23 abril 2015 05:02)

    perdón la información

  • #20

    damaris (viernes, 24 abril 2015 15:30)

    no lo creo es muy larga pero esta muy bien para entender jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa q chistoso

  • #21

    ANDRES (miércoles, 20 mayo 2015 23:58)

    NO ES LO Q ESPERABA QUERI LOS TRATAMIENTOS TAMBIEN

  • #22

    eduin (domingo, 31 mayo 2015 00:39)

    Me encanta gracias por su informacion

  • #23

    carlos (miércoles, 03 junio 2015 22:56)

    eso son las enfermedades del olfato o no ¿?

  • #24

    Jeorge (miércoles, 08 julio 2015 19:29)

    por fin un articulo que me sirve de verdad

  • #25

    santiago (lunes, 17 agosto 2015 18:48)

    que lo cooooooo es cooooool

  • #26

    SANTIAGO RODRIGUEZ (lunes, 17 agosto 2015 19:52)

    ME ENCANTA EL CONTENIDO

  • #27

    ale (viernes, 10 junio 2016 01:26)

    Me sirvio para mi tarea
    Jijojojiji

  • #28

    DAYANA Molina (miércoles, 29 junio 2016 00:16)

    buenisimo me sirve pra un informe muy importante

  • #29

    Mat (miércoles, 20 julio 2016 22:44)

    Increible lol lo mejor proaso

  • #30

    Laura Sánchez (domingo, 28 agosto 2016 20:04)

    Hola me sirvió mucho me di cuenta que tengo rinitis jajaja no sabia que tenia esto

Contacto - Toda duda, comentario, sugerencia o petición es muy bien atendida.