Extracción de las fragancias

Su extracción industrial tiene gran importancia; existen diferentes procedimientos.

1. Destilación:
Este método es el más empleado especialmente para flores, plantas y hierbas, tales como la lavanda, rosas, lavanda, tomillo, sándalo, mimosa, etcPara ello, se emplea un alambique de cavidad bastante grande.


La parte del vegetal que contiene la esencia (raíz, hojas, flores, corteza (árbol), etc.) Se pica y se introduce en el alambique. Es conveniente no poner la materia en contacto directo con la caldera, por ello se coloca en sacos o en un vaso en forma de criba que se dispone en el centro de la cucurbita

 Se añade el agua suficiente para que la materia esté completamente bañada y al cabo de algunas horas de maceración se procede a la destilación. La esencia es arrastrada por el vapor de agua, aunque su punto de ebullición en general es muy superior a 100 º. 

Los productos de la destilación son recogidos en un vaso en el que se separan fácilmente del agua y la esencia. Para las esencias más ligeras se dispone del llamado recipiente "florentino"La esencia va a la parte superior y se acumula en el recipiente mientras que el agua se escapa por un tubo encorvado que nace de la base del recipiente. 

 

Para las esencias más pesadas se usa otro tipo de probeta en la que se deposita el líquido en la base y el agua escapa en altura. En todos los casos, el agua que sale arrastra un poco de esencia en disolución o en suspensión. Esta agua retorna al alambique para aprovecharla en operaciones sucesivas.

2. Expresión:
Otro procedimiento extractivo es la expresión; muy conveniente en la sidra, la naranja y la bergamotaCuando el fruto es abundante, se exprime para recoger el aceite.

3. "Enfleurage":
El procedimiento extractivo de disolución sirve para ciertas flores delicadas; utilizando para ello ciertas sustancias grasas que tienen la propiedad de absorber los perfumes por contacto. 

Si se procede a la temperatura ordinaria, la operación se llama enfleurage como ocurre con la vara de Jesse y el jazmín.Consiste en impregnar las sustancias aromáticas en grasa y después extraer el aceite oloroso con alcohol. 

También se utilizan compuestos químicos aromáticos.

4. Maceración:
Cuando se procede por maceración es necesario colocar las flores en unas grandes calderas manteniéndolas sumergidas a fin de que suelten el olor.

 

No te olvides de pasar por aquí y visitar otros apartados que te pueden ser de interés:

 

- Perfumes

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Amy (viernes, 06 mayo 2016 03:33)

    Que tipo de grasa puedo usar? , como la consigo.

  • #2

    Oscar Franco (miércoles, 22 marzo 2017 01:42)

    Ofrezco aceites esenciales de naranja mandarina y limón

Contacto - Toda duda, comentario, sugerencia o petición es muy bien atendida.