Las familias olfativas:

Como puede pasar por la creación de una obra pictórica, en la que el artista puede usar colores fríos o colores calientes, el perfumista para la creación de su obra recurre a materia prima que por motivos de comodidad, es clasificada en familias olfativas.

El sistema de clasificación fue introducido en el siglo XIX por Eugene Rimmel, como herramienta para facilitar la selección y el trabajo con las sustancias olorosas.

Las familias reúnen sustancias afines, tal como ocurriría con la paleta de un pintor, por ejemplo con "los azules", "los rojos", etc.

Existen 7 familias principales, y una serie de subfamilias, que se fueron agregando con el tiempo, debido a la evolucionar de la perfumería en general. 

Las familias principales son:

CÍTRICA

El término deriva del nombre de los míticos Hespérides, guardianes del jardín de las manzanas de oro, que según la leyenda eran naranjas. Se trata de acuerdos frescos y estimulantes, usados ​​para crear las notas altas de un perfume.

Hacen parte de esta familia todos los cítricos: Bergamota, naranja, mandarina, pomelo, limón, yuzu, limón, etc.

AROMÁTICA

Hacen parte de esta familia sobre todo hierbas aromáticas como romero, salvia, menta, albahaca, tomillo, anís, hinojo, estragón, orégano, laurel, comino, lavanda, etc. 

 

Las materias primas de esta familia son principalmente utilizadas para la creación de perfumes masculinos.

FLORAL

Como el nombre lo sugiere, incluye todas las notas de flores, como el jazmín, la rosa, el muguet, la tuberosa, etc.

 

Principalmente utilizadas para la elaboración de perfumes femeninos, últimamente se utilizan también para perfumes masculinos. Son notas de corazón, o medias.

AMADERADAS

En esta familia no están incluidas sólo maderas, como el sándalo y el cedro, sino también el pachulí y el vetiver, notas que recuerdan la madera, secas, pardas, persistentes en la piel y en la memoria. 

 

Son notas de base.

FOUGÈRE

El nombre en este caso no tiene que ver con las materias primas utilizadas, sino que es una herencia de la mítica fragancia creada en 1882 por: Fougère Royale

 

Fougère significa helecho, pero en realidad era una mezcla de notas aromáticas (lavanda), de maderas (madera de cedro y sándalo) y verdes, y por la primera vez se utilizó un elemento de síntesis: la cumarina (extraída por las habas tonka). 

 

Esta familia incluye fragancias exclusivamente masculinas.

CHYPRE

Parece que el origen de esta familia olfativa se debe al agua de Chipre importada en Europa por los Cruzados, que tuvo mucho éxito por siglos, por su exotismo debida a la alta concentración de pachulí y resinas aromáticas.

Pero fue François Coty, en 1917, quien creó la fragancia Chypre, famosa por ser la primera que se realizó con un proceso industrial en lugar de artesanal, es decir que fue el principio de la perfumería sintéticaEsta familia se basa principalmente en el acuerdo homónimo creado con bergamota, rosa, jazmín y musgo de roble

 

Se utiliza principalmente para la composición de perfumes femeninos.

ORIENTAL


En esta familia están incluidas notas dulces como la vainilla y los bálsamos, resinas, y también notas animales como el almizcle y el ámbar gris.

No te olvides de pasar por aquí y visitar otros apartados que te pueden ser de interés:

 

- Perfumes

 

Y más información relacionada:

 

- La composición de los perfumes

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Masticating Juicer (domingo, 14 abril 2013 11:20)

    This particular article was in fact just what I had been in search of!

Contacto - Toda duda, comentario, sugerencia o petición es muy bien atendida.